viernes, septiembre 05, 2008

Homologación

Leído en Público
El Gobierno prepara una reforma que permitirá obtener a los trabajadores, con una experiencia de más de tres años, una titulación. Para ello será necesario pasar una prueba práctica, según el proyecto de reforma de la Formación Profesional que prepara el Ejecutivo.

http://www.publico.es/148655/titulo/fp/tres/anos/experiencia/profesional


Reconozco que ante esta noticia me siento un poco indeciso:

Como voluntario de Protección Civil, tengo más de 10 años de experiencia como sanitario ambulanciero. Cada tres años tengo que pasar por la Agencia Laín Entralgo a renovar la inscripción en el registro de técnicos sanitarios, acreditando un número mínimo de horas de formación, así como otro de horas de experiencia. Sin dicha inscripción en regla, no puedo subir a la ambulancia...
Por otro ha salido publicado en el BOE el decreto por el que se aprueba la titulación de Técnico en Emergencias como parte de la ampliación de titulaciones de Formación Profesional. En dicho decreto, se establecen las funciones, temario y duración de la enseñanza reglada para dicho título. Pero no se establecen mecanismos de homologación.

El problema: en cuanto el decreto entre en vigor en mi Comunidad Autónoma, Madrid se queda sin profesionales de transporte sanitario... entre los que (aunque voluntario) me incluyo. Llevamos un año desde el decreto, y todavía se están negociando los procedimientos de homologación... y ahora salta el ¿gobierno? con esta propuesta...

Ahora damos la vuelta a la tortilla: como dije en un post hace meses, soy bachiller: no llegué a acabar la carrera. Pero llevo desde los 18 años trabajando en temas relacionados con los estudios universitarios que inicié, de manera que me considero más que cualificado para dicha profesión.

Ahora viene la duda:
¿No es lógico pues, que si me conceden la homologación en un caso, tengo todo el derecho del mundo a pedirla en el otro?


He sacado este tema en el almuerzo, y mis contertulios han comentado que realmente se trata de un problema de titulitis: que con independencia de mis conocimientos, debo tener una empresa que cubra mi responsabilidad civil, y que responda de mi correcta actuación. Dicen -y creo que con razón- que tanta homologación no hace sino desvirtuar el valor de los títulos.

Pero no siempre hay una empresa detrás. No solo eso, sino que por mucho que tenga la responsabilidad civil cubierta, ya sea por una empresa, ya sea por un seguro, nadie me exime en su caso de responsabilidad penal en caso de imprudencia, negligencia, dolo, o cualquier otra pifia que pueda cometer... además, dudo mucho que en prote me quieran cubrir en caso de negligencia...

Vamos, que tengo que ir con el carnét en la boca. Incluso aunque haya tantos carnets, que su valor sea más que cuestionable

Pero vuelvo a la cuestión:
- ¿Por qué en un caso sí tengo derecho a la homologación y en otro no?
- ¿Es que acaso una profesión que requiere FPII es menos "noble" que una licenciatura?
- ¿O de lo que se trata es de abrir una vía para resolver el problema laboral de otros colectivos? (léase inmigrantes)
- ¿Qué mecansismos se van a implementar para impedir el gorroneo, el mercadeo, o las falsas homologaciones?
- ¿Por qué, si existe libertad de movilidad laboral en toda la Unión Europea, son las comunidades autónomas los organismos encargados de regular las homologaciones? ¿ no debería ser tarea del Estado, o al menos existir un consenso en cuanto a los criterios de homologación?
- ¿O quizás de lo que se trata es que el sindicato de turno haga su agosto con los cursos de adaptación y homologación?
- ¿Se atenderá a criterios de reciprocidad con otros países en las homologaciones, o el criterio será la mayor o menor proximidad ideológica y/o mordida?
- ¿Cuál va a ser el valor real de un título despues de este proceso?

No, si al final mi compañero va a tener razón, y lo que importe no sean tus conocimientos sino quien te cubra las espaldas... triste. Realmente triste.

De verdad, todas estas dudas no me producen sino sensación de que se están haciendo las cosas aprisa y corriendo, sin orden, poniendo parche tras parche. La sensación de provisionalidad, y de "Sálvese quien pueda" es patente.

Se avecinan malos tiempos para los buenos profesionales -homologados o no-

EDITADO: 10-Sept-08

Un compañero de voluntariado con más sentido común y menos idealismo, me ha iluminado: Se trata de una de las medidas de zETA contra la desaceleración acelerada (a.k.a. crisis): El INEM está financiando a los sindicatos a manos llenas para que den cursos de formación... (sobre la calidad de los cursos impartidos por sindicatos y otros subvencionados similares hablaré otro día)... Pero se han encontrado con un problema: sin titulación oficial, un curso del INEM vale lo que los títulos universitarios de José Montilla....
Consiguientemente no hay forma de dar trabajo a los que salen de los cursos... y las cifras del paro vuelven a crecer (recordemos que nuestro gobierno zETA excluye de éstas a los que están haciendo cursos).
Conclusión: "demos carácter de título oficial de FP a los cursos del INEM, y enchufemos a los recien titulados en puestos (aunque sea de conserje) de la administración"
Hombre, como medida social(ista) no es mala idea... es una especie de nacionalización encubierta del paro, a lo Fannie Mae pero en Español... El chanchulleo va a ser de órdago.

Y los paganos, los mismos de siempre.

No hay comentarios: