viernes, febrero 29, 2008

Bachiller Montilla

A pesar de ser asiduo oyente de César Vidal, hay un comentario suyo que me desagrada profundamente: su constante alusión al nivel de estudios de José Montilla, equiparando nivel de estudios con nivel cultural y humano

Antiguamente la universidad era un sinónimo de prestigio. Al terminar el bachillerato tenías derecho al "Don", al acabar la universidad, te llamaban "Licenciado", y la dignidad de "Doctor" te encumbraba a la categoría divina.

Una carrera universitaria era pues sinónimo de trabajo, esfuerzo, y dignificación personal. Pero eso ya no ocurre. Para muestra un botón:
http://www.dit.upm.es/~jantonio/personal/sysadmin/frases.html

No solo eso: se está yendo paulatínamente a un sistema de cupos, de porcentajes de aprobados. La universidad se ha convertido no en un camino de dignificación y superación personal, sino en la forma de conseguir retrasar la inscripción en las listas del desempleo, de que los hijos vivan de los padres hasta que puedan vivir de sus hijos... y todo para que un ingeniero recien titulado cobre menos que un dependiente con sólo estudios primarios...

Me estoy perdiendo. A lo que voy. En estos momentos y a mi juicio, no hay correlación alguna entre la dignidad personal y nivel de estudios. Hoy en día denominación despectiva de "Bachiller" como sinónimo de inculto no se sostiene.

Si. Es cierto: por diversas razones que no vienen al caso, no pude terminar la carrera. Tengo 42 años, y llevo más de 20 yendo todos los días a trabajar en la universidad, primero como estudiante, después como maestro de laboratorio. Posiblemente haya leído -y escrito- más libros (y en varios idiomas) que los que todos los alumnos juntos que tengo en estos momentos en el aula). Doy fé de que las cosas ya no son lo que eran. Y no me considero inculto. Por eso me duele profundamente ese "Bachiller" tan despectivo

Tal vez se pueda argumentar que es necesario que un dirigente tenga el suficiente nivel cultural e intelectual, como para que los ciudadanos puedan confiar en él. Eso es correcto. Pero igual que el hábito no hace al monje, el título no hace al licenciado. Un líder no necesita nivel cultural, sino ser capaz de coordinar y dirigir a quienes sí tienen la obligación de estar formados.

Por supuesto, el líder debe poder argumentar, razonar, proponer, conocer, planificar, tener una buena dosis de sentido común, firmeza y convicciones morales. Posiblemente hasta necesite conocimientos técnicos sobre algunos temas determinados. Pero todo eso hace tiempo que desgraciadamente ya no se enseña en nuestras universidades.

Un "bachiller" orgulloso

No hay comentarios: