lunes, marzo 03, 2008

Causus Bellis

De nuestro sabio refranero:
Es preferible permanecer callado y parecer imbécil, que hablar y disipar la duda

Este post se lo dedico a mi querido profesor de Lengua y Literatura en el bachillerato: Don Manuel Polín. Hace 25 años recibí mi primer y merecido suspenso. Hice un examen perfecto en contenidos, pero cometí el -entonces- imperdonable error de olvidarme alguna tilde por el camino... Prometí que no me volvería a ocurrir, y acabé el curso con media de notable en Literatura

Cuando pienso que hace una semana, rellenando las actas de los exámenes de primero de carrera, teníamos problemas .... !! hasta para leer el nombre de los alumnos !!... Aunque claro, con una ministra "pixi y dixit" tampoco estamos en condiciones de aspirar a mucho mas...

Entiendo que tal vez pueda ser necesario que se suprima el estudio del Latín y Griego en la Educación Secundaria. No tengo tan claro que deba ser suprimido en el Bachillerato... Pero como sostengo en mis comentarios en diversos foros, el estado tiene la obligación de defenderse a sí mismo, su cultura, sus valores, su historia, su tradición -incluída la religiosa- Y la cultura de occidente está basada en gran medida en la historia y la civilización grecorromana, así como en la tradición judeo-cristiana.

Posiblemente fue exagerado hacernos leer el "Omnia Gallia in tres divisa est" de Julio César. Leer a Tito Livio ya denotaba crueldad. Pero aquellos profesores me hicieron conocer y amar más y mejor a mi país, aprender y disfrutar su lengua, historia y Cultura. Don Manuel nos decía que el Castellano tiene más de ochenta mil vocablos, que un español medio conoce y usa unos veinte mil, y que un hablante culto puede llegar a los cuarenta mil. Nos contaba que Cervantes, al escribir "El Quijote" -que he leído entero- usó más de sesenta mil vocablos.... Y leo con tristeza que el "estudiante LOGSE" medio de hoy en día no conoce más que diez mil palabras.

Como comentaba en mi entrada sobre la NeoLengua. La pobreza cultural implica pobreza intelectual. Cuando un hombre no sabe expresar sus pensamientos, estos acaban desapareciendo de su mente. Y el "EspSoc" practicado por nuestro gobierno lucha incansablemente por eliminar de Ezpaña los pocos librepensadores que aún quedan.

Lo tragicómico del caso es que al amparo de esta pobreza intelectual imperante ( en sus dos acepciones ) surge lo que denomino el "Kulturetariado", Autoerigidos "portavoces" de la cultura, que dicen representar lo más selecto de la intelectualidad. Giliprogres de palabras vanas, expertos en imagen, que adornándose de términos cuyo significado ni siquiera conocen, aturullan aún más el ya embotado cerebro de sus fanáticos, sectarios y bienpensantes seguidores.
El uso del latín en sus discursos es, con gran frecuencia una hilarante muestra de incultura, de snobismo progrepaleto ( snob: sine nobilitate -sin nobleza-, que aparenta más de lo que es )

Y en este contexto llegamos al encabezamiento del post: "Causus bellis". Teniendo en cuenta que se escribe realmente "casus belli", y que la traducción real es "suceso bélico" y no "causa de guerra"... Pero, ¿qué podemos esperar de tan digno representante? De alguien que reniega públicamente de su historia, insulta a la nación que le dió su civilización y cultura, no es de esperar mas que una demostración pública de lo que es.

Volviendo al refran: Chavez, ¿Por qué no te callas?®

No hay comentarios: