martes, enero 22, 2008

NeoLengua

George Orwell falló por 30 años, pero su mundo ya está aquí

La intención de la neolengua no era solamente proveer un medio de expresión a la cosmovisión y hábitos mentales propios de los devotos del Ingsoc, sino también imposibilitar otras formas de pensamiento.
Lo que se pretendía era que una vez la neolengua fuera adoptada, de una vez por todas y la vieja lengua olvidada, cualquier pensamiento herético, es decir, un pensamiento divergente de los principios del Ingsoc, fuera literalmente impensable, o por lo menos en tanto que el pensamiento depende de las palabras.
Su vocabulario estaba construido de tal modo que diera la expresión exacta y a menudo de un modo muy sutil a cada significado que un miembro del Partido quisiera expresar, excluyendo todos los demás sentidos, así como la posibilidad de llegar a otros sentidos por métodos indirectos. Esto se conseguía inventando nuevas palabras y desvistiendo a las palabras restantes de cualquier significado heterodoxo, y a ser posible de cualquier significado secundario.
Por ejemplo: la palabra libre aún existía en neolengua, pero sólo se podía utilizar en afirmaciones como «este perro está libre de piojos», o «este prado está libre de malas hierbas». No se podía usar en su viejo sentido de «politicamente libre» o «intelectualmente libre», ya que la libertad política e intelectual ya no existían como conceptos y por lo tanto necesariamente no tenían nombre.
Aparte de la supresión de palabras definitivamente heréticas, la reducción del vocabulario por sí sola se consideraba como un objetivo deseable, y no sobrevivía ninguna palabra de la que se pudiera prescindir. La finalidad de la neolengua no era aumentar, sino disminuir el área del pensamiento, objetivo que podía conseguirse reduciendo el número de palabras al mínimo indispensable.


George Orwell "1984" (Apéndices: Los principios de Neolengua)

Una de las manifestaciones de nuestro actual sistema educativo es la degradación, no solo de la capacidad de hablar, sino de la de pensar. Se pierde la iniciativa, la imaginación, el libre albedrío, la capacidad de tomar decisiones. Por supuesto, se pierde tambien la cultura y la capacidad de expresar correctamente las pocas ideas que se tienen

Una ¿persona? así, es carne de talante, de frases hechas, de slogans, de "pásalo". Son los nuevos "Los del Río" "Votemos lo que dice el gobierno, que son los que saben". Son la nueva fuente de que se nutre la Secta

Es una política cortoplacista suicida: estos "educandos" son los que dentro de veinte años
tendrán que sostener nuestro país, y pagar nuestras pensiones. En la Universidad, todos los días veo auténticos lelos, futuros ¿ingenieros? que necesitan de sus padres para comprar un libro en Publicaciones. Pero ¿A quién le importa el futuro?

Mientras tanto la nueva Elite, el nuevo "Partido Interior" se educa en costosos centros privados. Ellos, los elegidos para dirigir el nuevo EspSoc son "los que saben"

El conocimiento, la cultura, permiten intuír la verdad. Y la verdad conduce a la libertad

No hay comentarios: