jueves, junio 18, 2009

esRadio y la señal gratuita




!Menuda polvareda ha montado Fede con la presentación de esRadio!. Los lectores de mi blog sabrán ya mis opiniones sobre el tema, con lo que para no ser recurrente voy a picotear un poco en varios detalles "colaterales" y que han sido poco o nada tratados en otros blogs

- La COPE todavía no ha dicho ni palabra. Es más, ningún confidencial se atreve siquiera a apostar por la nueva parrilla "Coppera". Dos posibilidades: o la cosa pinta muy mal y no encuentran a nadie que quiera substituír a César y a Federico... o peor aún, a la COPE le ha salido mal la jugada, y una vez que el Establishment ha conseguido echar a los disidentes, ahora toca pagar a la COPE al estilo tradicional, relegándola al silencio y al olvido. Ya se sabe:
"Roma no paga a traidores"

Yo como soy un conspiranoico malpensado compulsivo, hago caso al lema de "Piensa mal y te quedarás corto", y me quedo con la segunda opción :-). El papelón que está protagonizando Alfonso Coronel de Palma es para nota

No deja de ser significativo que César Vidal en su blog se refiera a las dificultades de la COPE para encontrar substitutos ("sobreros", en el argot taurino), y que en el vídeo de presentación aludieran a que a pesar de su palabra de esperar hasta que la Cope presentara primero, alegan que las vacaciones se echen encima y no pueden esperar más sin riesgo a perder anunciantes, fichajes y emisoras asociadas. Bueno, en honor a la verdad no lo dicen así, pero a buen entendedor, pocas palabras bastan...

- El segundo punto en el que me quiero fijar, y que curiosamente nadie comenta, es el nuevo modelo de negocio que quieren establecer con sus asociados:
FJL: "Nuestra aspiración es que se junten todas las asociadas que quieran, vamos a dar una señal muy barata... Nosotros tenemos el plan de al principio no cobrar. La tintorería de la esquina se podrá anunciar porque les damos la programacion nacional gratis. Más barato, imposible. Dentro de 1 año volveremos a hablar, pero de momento será gratis".

Estoy seguro de que Federico sabe que una vez que se ofrece algo gratis ya no hay vuelta atrás. Pasó con las descargas por internet, está pasando constantemente en el mundo del software... y lo significativo es que empieza a pasar en los medios audiovisuales:

Realmente es que tampoco tiene sentido hacerlo de otra forma en el mundo global actual. En otros tiempos, si alguien quería redistribuir una señal necesitaba un acuerdo con el proveedor, y una infraestructura e instalaciones ad-hoc. En los tiempos actuales, y con una señal sin degradar proveniente directamente de Internet o del satélite, la única limitación a la redistribución de la señal es de tipo legal (Si: existe todavía la Ley de Propiedad Intelectual).

Hoy en día existen las radios libres (no confundir con radios "piratas"): emisoras que permiten la copia y redistribución de los contenidos radiados. Yo por mi parte aplaudo el hecho de que una emisora comercial se arriesgue también a permitir la redistribución de contenidos sin cobrar "cánon por distribución". Además tendrá una serie de efectos colaterales:

- La redistribución gratuita hará que el resto de emisoras y asociados se tengan que plantear su relación (léase bajar precios): si Federico me da la señal gratis, ¿por qué tengo que pagar un pastón por tu señal?. A lo mejor me interesa asociarme con Federico...
- Del mismo modo, y como indica Federico en el video, la rebaja en el coste de redistribución, hará que los asociados puedan cobrar menos a sus anunciantes, con lo que las posibilidades de éstos para llegar a más clientes potenciales aumentan.
- Una vez que los precios de conexión bajen o se anulen, serán otros los factores que haya que tener en cuenta a la hora de elegir socio: yo emisora local me asociaré con el que me permita fidelizar mejor a comerciantes y oyentes. Conclusión: la calidad media de la producción radiofónica debería subir. Aunque en el país del Tomate, uno nunca puede estar seguro...

Corolario: Bajar el canon de redistribución implica más asociados par la cadena, tarifas más baratas para los anunciantes, y mejora de la calidad global de las emisiones. Y todavía hay quien quiere mantener en la Era de Internet modelos de negocio obsoletos... (Teddy, ¿estás por ahí? :-)

Pero que no se olvide Fede de que una vez que se da algo gratis, es muy difícil empezar a cobrar por ello.

En fin, esperaremos al exámen de Septiembre para ver en qué queda esta aventura

Jonsy radiooyente

1 comentario:

Piru dijo...

He visto el enlace a su escrito en el blog de FJL.
Le felicito por su análisis, que, en general, me parece bastante acertado.
Un saludo.