martes, agosto 25, 2009

Cumpleaños feliz


Hace hoy 18 años, Linus Torvalds, un estudiante finlandes escribia:

Estoy creando un sistema operativo (libre) (por puro hobby, no será tan grande ni profesional como GNU) para clones AT 386(486). Llevo trabajando en ello desde abril y ya empieza a estar listo (…) Cualquier sugerencia será bienvenida, pero no puedo prometer que las ponga todas en práctica :-)


Con esta breve reseña en el foro de noticias comp.os.minix empezó una de las mayores hazañas de la historia de los sistemas operativos: La creación y desarrollo de Linux.

Los afortunados que tenemos la suerte de trabajar -y cobrar- gracias a dicho sistema operativo estamos de enhorabuena: Linux cumple hoy 18 años, y no solo goza de buena salud, sino que es en estos momentos el sistema operativo más seguro y flexible que conozco. Desde mi teléfono móvil a mi entorno para ver la TdT, pasando -cómo no- por mi red de ordenadores personales, todo funciona -y además a las mil maravillas- con dicho sistema. Hace años que no sé que son los virus, que no tengo que reinstalar cada dos por tres... y que me gano las habichuelas gracias al sistema del pingüino.

Pero este aniversario no sube al blog por vicio friky, sino por pura coherencia. Linux es el sistema operativo liberal por excelencia. Es un entorno diseñado desde el principio para ser cooperativo, para favorecer el libre intercambio de ideas -y código-, para que en fin, la libre competencia sea efectiva y no dependa de patentes, propiedad intelectual, secretos industriales o nada parecido. Todo el mundo tiene acceso al código. Todo el mundo está en igualdad de condiciones para desarrollar o contribuir.

Simplemente gana el mejor:
- La empresa que provee mejores servicios de valor añadido.
- El desarrollador que tiene más empatía y sabe ser Líder para que su proyecto se imponga
- El programador que más experiencia y conocimiento tiene
- El distribuidor que sabe mejor qué esperan de el sus usuarios
- La independencia tecnológica que otorga a los gobiernos al no depender de los caprichos de empresas ajenas a los intereses de sus ciudadanos
- La posibilidad de escoger entre diversos proveedores al que más nos conviene

..Y si hay algún nicho vacío, la libertad de acceso al código hace que el coste de startup para cubrir dicho hueco sea infinitamente mas bajo.

Cuando en los inicios de mi blog hablaba de los entornos de cooperación egoísta como el modelo ideal del progreso basado en el liberalismo, está claro que tenía en mente no solo los modelos biológicos, sino alguno más humano. un entorno Linux es el ejemplo tecnológico del resultado de éste modelo: compartir para que todos y cada uno de los participantes ganen. En 18 años de cooperación, se ha conseguido que Linux no solo iguale, sino que supere en muchos aspectos a sus competidores.

Lo triste de la naturaleza humana es el cortoplacismo, el egoísmo de la búsqueda de beneficio inmediato. La verdadera Revolución Liberal vendrá cuando podamos vencer esta tendencia, y ver un poco más allá.

Entonces Linux será simplemente una anécdota. El precursor de un nuevo sistema de ver y producir en entorno de competencia entre iguales.

Y todos saldremos ganando

NOTA: no, no pienso escribir GNU/Linux. Primero porque los lectores no lo van a entender, y segundo porque hace mucho que no es verdad (al menos en mis sistemas). Por el mismo motivo eliminaré los post técnicos o guerras de ideología totalmente ajenas al sentido del blog.

No hay comentarios: