jueves, octubre 22, 2009

Gripe A

Mi hija, quinceañera pendona, se ha ido de acampada este finde. Como adolescente obediente, ha hecho caso omiso de los consejos paterno-maternales y ha ido con poco abrigo. Conclusión obvia: ha vuelto con un trancazo fino, y más despues del mal tiempo de estos días...

Despues de un día de cama ha ido al médico de cabecera, y este rápidamente ha dicho !gripe!, y añadido !posiblemente sea gripe A!.

- Pero vamos a ver, !que solo ha tenido 38 y medio de fiebre!
- Da igual, no todos los casos llegan a 39
- Pero !que ha estado cogiendo frío el finde!
- Da igual, seguro que alguno de los compañeros (boy scouts, malpensados) la tenía
- Pero oiga ¿no hay que hacer pruebas para confirmarlo?
- Que no, que casi todas las gripes madrileñas actuales son del AH1N1
- Entiendo que entonces le receta tamiflu, y tal y tal
- Que no, que no, que se vaya a casa, tratamiento sintomático, y si empeora que vaya a urgencias

Vamos, que mi hija ha ido a por un justificante de falta para el colegio, y ha vuelto con una cuarentena en casa durante lo que queda de semana !y todo sin la más mínima prueba, ignorando antecedentes, y a pesar de la falta de síntomas claros!

Hombre, puedo entender el miedo, la histeria, y hasta la precaución, pero esto me parece excesivo. Bien está que en el instituto me la hayan mandado a casa en cuanto tuvo unas décimas, pero un Doctor Licenciado en Medicina de Familia... pues como que no me cuadra.

Luego me entero de que la prueba de la gripe A cuesta un ojo de la cara (más que la "vacuna"), que los centros educativos están "en alerta roja" y no toleran un simple estornudo, que los médicos a la más mínima sospecha ordenan aislamiento, y dan aviso al centro donde la chica estudia... y que solo en los casos graves se interviene de verdad.

Al hilo de ésto, el otro día en Cruz Roja, me mostraron el protocolo de intervención para voluntarios ante la gripe A, traje biológico incluído. Me imagino de voluntario, enfundado en el traje blanco, con mascarilla y gafas entrando en el domicilio de la yaya que se ha acatarrado... y me entra la risa floja

De verdad, no lo entiendo. Si es tan grave ¿a qué viene simplemente mandar a mi hija a casa en lugar de al hospital?. Si no lo es ¿a qué viene tanta alerta y tanto protocolo? Esto es de locos.
Luego uno lee que el 90% de los casos de gripe A son leves; que en la mayor parte de ellos, el paciente ni se entera de que ha cogido la gripe, y que se calcula que más del 30% de la población española se verá afectada...

Para recochineo, que el 90% de los casos de gripe diagnosticados este otoño en la Comunidad de Madrid corresponde a gripe A, que está desplazando a la gripe estacional, con lo que dada la baja morbilidad de la gripe A en España, la tasa de mortalidad por gripe va a ser este año la menor de los últimos años, lo que está poniendo muy contentos a médicos y sobre todo a políticos...

Y entretanto, mi hija en casa, con vacaciones inesperadas, tocándose las narices a ver si se pone "más enferma" en lo que queda de semana... y todo sin saber si lo que tiene es una gripe o un simple resfriado por no saber abrigarse en una acampada scout.

País de locos.

Por cierto ¿y yo que hago? ¿Voy mañana a trabajar a la universidad? Porque dado el cambio brusco de temperaturas de esta semana, y teniendo en cuenta la cantidad de alumnos que me han venido tosiendo al despacho estos días, no sé yo quién va a contagiar a quién... Eso sí, no hay problema: El comité de empresa ha elaborado unos magníficos planes de contingencia ante la posible aparición de Gripe en la facultad... que consisten básicamente en una copia del triptico que ha publicado el ministero. Tenga usted liberados sindicales para esto.

Jonsy ¿con gripe? ¿A?

No hay comentarios: