jueves, mayo 27, 2010

Seguridad Electronica

(Suena el móvil) Ring ring

- ¿Digamé?
- Buenas tardes. ¿Hablo con Don Jonsito Menganez?
- Si.
- Buenas tardes. Soy (ruido blanco). Le llamo de la central de tarjetas de XXXX para comentarle que conforme a la ley necesitamos que nos envíe fotocopia firmada del DNI en el plazo más breve posible. De lo contrario su tarjeta será anulada.
- No puede ser: recibí la notificación por correo hace seis meses y ya les envie la respuesta en el sobre que me adjuntaban...
- Pues aquí no nos consta. Necesitamos que nos envíe las fotocopias, bien por fax al número xxxxx o bien al apartado de correos xxxx
- Bueno, lo volveré a hacer, aunque me consta que ya les envie los datos hace seis meses

Como uno es un pelín paranoico, lo primero que hago es llamar al centro de tarjetas oficial... un 902, como no podía ser menos. Despues de tres o cuatro minutos de hacer el tonto pulsando teclas como respuesta a las instrucciones de un ordenador, consigo que me pasen a un comercial

- Buenas tardes ¿en que puedo ayudarle?
- Buenas tardes, mire, me acaba de llamar alguien que dice hablar en nombre del banco para pedirme que envie determinada documentación, que me consta que ya se la he enviado hace seis meses.
- Un momentito, que comprobamos. ¿Me dice el número de su tarjeta? y la primera y última cifra de su código de acceso.
- Si: xxx
(silencio...)
- Correcto, señor ... (pausa mientras verifica) Mengánez. Mire, aquí no nos consta haber recibido dicha documentación. Si: es correcto, nos la tiene que enviar. Le doy un número de fax y un apartado postal.

(me da un numero y un apartado totalmente distintos a los de la primera llamada, con lo que me
pongo un pelín mosca)
- Oiga, que estos no son los números que me ha dado su compañero.
- Es que le han dado los de Madrid, y los que le doy yo son los de la central en Barcelona
( ¿estoy oyendo comisiones por teleoperacion? )
- No lo tengo claro... vamos a ver, ¿no hay algún otro método, ir a una oficina, o por internet?
- Si claro, lo puede hacer por internet: tiene que coger una copia escaneada por las dos caras del DNI, y comprimirla con winzip versión 7 o superior, encriptarla con una contraseña de no menos de 3 letras y tres numeros, y enviarla por correo a xxx@tarjetas.banco.com. En un correo aparte debe enviarnos la contraseña para poder abrir el fichero

(Silencio incrédulo. Respiro despacio y cuento hasta 3)

- ¿Está diciendome en serio que tengo que mandar dos correos electrónicos, y uno de ellos con una contraseña en claro?. ¿No soporta su banco envío de comunicaciones seguras mediante firma y encriptación electrónica?
- No, porque el WinZip es mas seguro y fiable

(Me quedo mudo de asombro. Mi amable interlocutor aprovecha el silencio para contraatacar)

- Señor Mengánez. Aprovechando la llamada voy a confirmar los datos. ¿Me dice su número de teléfono?
(Pero si me acabáis de llamar, so mamón, ya lo tenéis y sabéis que es correcto)
- Fijo no tengo. El movil es 6xxx
- Correcto. ¿ me puede confirmar el PIN y el Código de verificación de la tarjeta ?

(Blanco, pálido)
- Mire, antes me ha preguntado dos cifras del pin, y el CVV desde luego que no se lo doy por teléfono. Vamos a hacer una cosa: mañana me paso por una sucursal y hago en mano los trámites. Gracias por la atención.
- A usted Don Jonsito. Por cierto, ¿conoce usted nuestro servicio de seguro contra robo de tarjetas y PIN?. le cubre hasta xxxx mil euros y es gratuíto, y tal y tal...
(Encima cachondeo...)
- Lo conozco gracias, ya tengo otras coberturas que cubren dicho evento. Un saludo
- A usted. Por favor, al finalizar la llamada le aparecerá un pequeño cuestionario electrónico sobre la atención recibida...

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Esta historia es real. Me ocurrió ayer por la tarde, y todavía estoy que no me lo puedo "de creer".

Aún estoy dudando de si cuando vaya al banco voy a dar los datos o voy a cancelar la Visa.

Lo cachondo de todo es que ninguno de los dos operadores con los que hablé sabe que en la web del banco ya existe un formulario estándar, con https y todos los parabienes para poder realizar dicha gestión.

Tiemblo al pensar en manos de quien ponemos nuestro dinero.

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