domingo, septiembre 21, 2008

La cigarra y la hormiga

Cantando la Cigarra pasó el verano entero,
sin hacer provisiones allá para el invierno;
los fríos la obligaron a guardar el silencio
y a acogerse al abrigo de su estrecho aposento.
Viose desproveídadel preciso sustento:
sin mosca, sin gusano, sin trigo y sin centeno.

Habitaba la Hormiga allí tabique en medio,
y con mil expresiones de atención y respeto
le dijo: "Doña Hormiga,pues que en vuestro granero
sobran las provisiones para vuestro alimento,
prestad alguna cosacon que viva este invierno
esta triste Cigarra,que, alegre en otro tiempo,
nunca conoció el daño, nunca supo temerlo.
No dudéis en prestarme, que fielmente prometo
pagaros con ganancias,por el nombre que tengo"

La codiciosa Hormiga respondió con denuedo,
ocultando a la espalda las llaves del granero:
"¡Yo prestar lo que gano con un trabajo inmenso!
Dime, pues, holgazana, ¿qué has hecho en el buen tiempo?"
"Yo, dijo la Cigarra,a todo pasajero
cantaba alegremente, sin cesar ni un momento"
"¡Hola! ¿con que cantabas cuando yo andaba al remo?
Pues ahora, que yo como, baila, pese a tu cuerpo"

Felix María de Samaniego


Hoy día esta fábula tendría que ser reescrita:

Al negar la hormiga el grano, papá Estado y afirmó resuelto
"Un necesitado habemos, no podemos tolerar ésto"
Robó el grano a la hormiga, y a tal escarnio llamó impuesto
Y regaló el grano a la cigarra, para que cantara ésta loas al gobierno

La hormiga esquilmada, humillada y ultrajada
resuelta dijo, "nunca jamás volveré a sufrir ésto:
El año que viene que su padre trabaje jornada"
Que yo pediré al gobierno vivir del cuento

Al año siguiente pues no grano hubo
Hormiga y cigarra su subvención pidieron
El gobierno dijo "lo sentimos, no hay granero"
Pediremos pues a otro gobierno

Y finalmente al siguiente año, sin jornada, sin grano y sin dinero
Hormiga, cigarra y gobierno dieron en la tumba con sus fríos huesos
Pues es de todos sabido que cuando la justicia no es tal,
Cuando se desprecia al jornalero y se apoya el gorroneo
Tristemente acaba triunfando la paz del cementerio

Pido perdón al lector por estos horrorosos ripios. Pero seguro que me han entendido

Jonsy poetiso

No hay comentarios: