lunes, junio 09, 2008

Crisis Seldon

Hoy es un día tonto de esos que siento la necesidad de escribir, pero las musas están a otra cosa...

Leyendo las noticias sobre nuestra querida E(s,j,z,x)paña, uno no deja de sentir la sensación de que el cielo se nos va a caer sobre la cabeza. No hay sección en los digitales en la que no aparezca la palabra crisis !Si hasta nuestro Fernando Alonso ha caído!... bueno, rectifico: hay dos titulares positivos: Rafa Nadal y José Tomás

( Nota interna: dedicar artículo jocoso al retoque fotográfico de los pechos de Alaska en su póster antitaurino: no me gustan los toros, pero eso de "la verdad al desnudo"... pues como que no )

A ver, que me pierdo. No hay sector en que no haya crisis, de la política a la economía, del paro a las huelgas, del nacionalismo a las relaciones internacionales, del gobierno a la oposición. Ni siquiera el "Pan y Circo PriZe" -por cierto, hasta los herederos de Don Jesús del Gran Poder tienen problemas- del talante, buen rollito y antipatriotas de hojalata, ni siquiera el gran zETA puede parar la avalancha -bola de mierda, que diría mi co-bloguero Ziriaco- de problemas que tienen como destino La Moncloa.

La huelga del transporte de mercancías puede ser un detonante. Por primera vez, y a pesar de la férrea censura informativa, los ciudadanos se van a ver afectados directamente y en el bolsillo. Una cosa es que la gasolina esté cara y otra es que no haya gasolina. Una cosa es que la comida esté cara y otra es que el supermercado esté sin género. Por mucho que Buenafuente, Eva e Iñaki(por cierto iñaki, ¿se sabe algo de quién inició el bulo de los suicidas del 11M?) se empeñen en sacarle chispa, ya no hace falta: la cosa está realmente explosiva.

Y no hay salida a corto plazo. Cualquier apaño significa subvenciones, endeudamiento e inflacción. Solo hay un camino posible, nuestro (des)gobierno no quiere -o no puede- llevarlo a cabo, y no tenemos oposición.

En mi adolescencia tenía una trilogía de culto: La Fundación, de Isaac Asimov. En ella se definía un concepto sociológico: la Crisis Seldon, como aquella situación en la que sin haber capacidad de maniobra, se juntan diversas crisis internas y externas de manera simultánea... ¿Estamos en una de esas Crisis? ¿Y dónde está nuestro Hober Mallow?

Despertar de Matrix siempre es doloroso. Asumir el mundo real es mucho más doloroso todavía. Solo espero que no aparezca un nuevo Mulo (asno ya tenemos, oiga)

Jonsy asimoviano

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,
curiosa reflexion para llegar a una conclusión similar en algunos puntos.

http://malamilk.espacioblog.com/post/2009/03/15/epilogo-los-articulos-sobre-crisis-2-parte-xxxiii

Saludos