lunes, octubre 27, 2008

Contra corriente

Maestro, enséñanos todo lo que sabes, y es posible, puesto que tu sangre fluye en nuestras venas, y puesto que tu aliento tiene la misma fragancia que el nuestro, es posible que comprendamos.
Khalil Gibrán: "El profeta"

Mi hija se ha mosqueado conmigo porque "por mi culpa" le han puesto mala nota en unos ejercicios de Sociales, llamado ahora "Conocimiento del Medio"

Mi hija estudia en un colegio concertado, católico para más señas. Tal vez no comulgue demasiado con el ideario, pero al menos en estos días es una garantía de que recibirá una educación medianamente razonable.... o al menos eso yo pensaba. !Cuán atrevida -e inocente- es la ignorancia...¡

Ejemplo típico de ejercicios tipo test:
a) - ¿Cuál es el principal gas causante del efecto invernadero?
b) - ¿Contribuye la globalización a aumentar el paro? ¿Por qué?

Respuestas correctas:
a) El vapor de agua, y en mucha menor medida, el metano y el CO2 (por este orden)
b) No, pues crea puestos de trabajo e industria adicional en el país donde se instala la fábrica, con lo que el balance neto de creación de empleo es positivo, a la par que contribuye a equilibrar la distribución de riqueza en el mundo

Respuestas del libro:
a) - El CO2, debido a la acción humana
b) - Si, porque los trabajadores del país de origen van al paro por culpa del empresario que busca más beneficios

Evidentemente, si a esto le juntas un profesor medianamente progre... Conclusión, mi hija ya no quiere que le ayude a hacer los problemas "porque la suspenden"

No, este colegio no imparte "Educación para la ciudadanía", sino que la ha establecido como "asignatura transversal", esto es, meten un poco de adoctrinamiento en cada clase. No, si al final Federico va a tener razón en cuanto a lo que significa la aberración de la enseñanza concertada.

Recuerdo que cuando era pequeñito, por una extraña enfermedad mental, me daba por estudiar los temas -especialmente física y química- antes de que los explicara el profesor en clase. Recuerdo las discusiones que tenía yo con la profesora de química porque con documentación en la mano le rebatía lo que decía en clase... Debí ser un auténtico crio insufrible a mis dieciseis años :-)
Hoy, ventimuchos años despues me encuentro con un problema similar: educar a mi hija para que tenga espíritu crítico, sin que esto le suponga a su vez que los profesores le bajen la nota por ser "una adolescente conflictiva, que no acepta la doctrina del docente"

Se admiten sugerencias. De momento lo que hacemos es poner en las respuestas lo que dice el libro, y luego la explico por qué lo que dice el libro no es verdad, para que pueda, por un lado aprobar con nota en el instituto, y por otro establecer su propio criterio, aprendiendo que no siempre lo que dice el profesor, la televisión, el libro, o incluso su padre, tiene por qué ser cierto.

Espero no estar colaborando a que mi hija sufra desdoblamiento de personalidad

Carlos Arniches
escribió en su tragicomedia (obra maestra, la recomiendo) "La señorita de Trevélez": La incultura se mata con libros. Quiero entender que quería decir buenos libros... y buenos padres y maestros.

Jonsy padre

2 comentarios:

David dijo...

Espera que estudie economía, si coje la opción correspondiente, o filosofía y ciudadanía, y vas a alucinar.

ElHombrePancho dijo...

Pues es una pena, pero a mí me pasaba lo mismo. Y nada, que por mucho que le enseñase la documentación no cejaba en su empeño de seguir equivocada!

Por suerte, eso lo único que hizo fue convencerme de que es mejor pensar por uno mismo que fiarse de lo que diga "alguien con autoridad". Pero igual pude haber aprendido lo contrario, y doy gracias.