martes, enero 13, 2009

Temblando... y no solo de frío


Si tus problemas tienen solución ¿por qué te preocupas?
Si no la tienen ¿por qué te preocupas?

Epicuro


Tengo que hacer una confesión: tengo miedo. No veo salida a la situación actual

Estoy seguro que el filósofo pretendía con su frase conseguir que el hombre fuera capaz de sobreponerse al sinsentido de la preocupación constante, ( hoy estrés ), y aprender a ver las cosas con objetividad. Pero para ello hace falta un esfuerzo y un tesón del que pocos pueden hacer gala.

Vuelve a nevar sobre Madrid. Pero esta vez nos ha pillado ¿preparados?. Para cualquiera que trabaje en Protección Civil, para quien haya vivido en primera línea el 11M o el accidente de Barajas, sabe que el estar preparado no es sino un estado mental: Cuando puedes prever el futuro y poner -en la medida de tus posibilidades- solución a dicho riesgo; pero sobre todo cuando la solución depende de tí, pues como que no hay posibilidad de preocupación.

Pero en la situación actual poco podemos hacer:
- Ahorrar como desesperados
- Eliminar todas las deudas cuanto antes
- No comprar a crédito ni a punta de pistola
- Aferrarte a tu familia y amistades

Navegamos a ciegas: No tenemos datos económicos reales, no tenemos cifras reales de paro, de IPC, del estado de la Seguridad Social, Ni de la salud de las empresas o instituciones para las que trabajamos. No existe ni seguridad jurídica, resultado de tanta "aplicación creativa" de la justicia. Lo único que sabemos seguro es que desde el gobierno nos mienten, y que la oposición no existe. Incluso desde los autobuses se les dice a los creyentes que probablemente ni exista Dios... Y el Omnipresente Murphy ataca desde su inefable perversidad
No hay situación, por mala que sea, que no sea susceptible de empeorar

Mi blog se titula "Un canto desesperado a la libertad", y hoy es uno de esos días en que la desesperanza planea sobre los nevados acantilados. Es un día para volar bajo y capear el temporal en la arena de la playa

Porque nadie quiere coger el toro por los cuernos. El gobierno está inflando la deuda pública y los impuestos en medidas paliativas. Pero cuando lleguemos a los cuatro millones de parados, los pocos que todavía trabajen no podrán sostener ni el paro ni la seguridad social. Mucho hablamos del timo de Maddoff, pero nuestro ¿Sistema? ¿Nacional? de ¿Seguridad? ¿Social? no es sino una estafa piramidal estatal a punto de estallar

¿Es que no hay nadie que entienda que las medidas paliativas no hacen sino cronificar la situación?. Si yo tengo un sueldo seguro durante dos años vegetando en el paro, no me molesto en buscar trabajo. Si tengo Sanidad gratuita, no haré sino abusar del servicio. Si no puedo reorganizar la empresa para poder obtener beneficios, la cierro. Si me fríen a impuestos, me paso a la economía sumergida.

Pero hemos creado un régimen en el que se nos ha incrustado a fuego el ADN de "Los del Río":
"Hagamos lo que nos dice el gobierno, que son los que saben"
Si: existen soluciones. Incluso a pesar de Murphy, hay un límite a lo bajo que podemos caer. Pero ninguna solución a corto plazo. Ninguna solución cómoda. Por decirlo claramente:

Sabemos lo que hay que hacer
Pero no queremos hacerlo
Porque si lo hacemos
Se nos cae el chiringuito
Y nos da mucho miedo

Preferimos que el emperador siga desnudo, y que los falsos sastres acaben con la hacienda de todos a reconocer que hemos vivido y participado de un engaño

Michael Chrichton tenía razón: vivimos en un Estado de Miedo. Miedo a ser libres

PS: Un saludo a los lectores de Circulo Liberal, agregador en el que me estreno con este post

No hay comentarios: