viernes, febrero 27, 2009

La calculadora de El Mundo

Apriete repetidamente la tecla x2... y sentirá el cambio climático.

Hace tiempo que llegue a la conclusión de que Pedro J. era un bicho al que había que dar de comer aparte. Pero aun teniéndolo en tal consideración, observo con estupor que todavía es capaz de dar sorpresas
Hay días en que uno no sabe a qué atenerse: Mientras Libertad Digital nos anuncia el fin del Apocalipsis, el diario de Peeeedroooo nos obsequia con esta preciosa joya de la cultura matemática:

"Pero esto no es así. Los sistemas no lineales amplifican (o reducen) fuertemente los efectos de las causas, y lo hacen de manera retardada. La función no lineal más sencilla posible es la que aparece al dar repetidamente a la tecla x2 en una calculadora de mano: pongamos 1.0000000001 en la pantalla de la calculadora y apretemos la tecla x2 repetidamente. Durante mucho tiempo el 1 sigue siendo 1, y nos cansamos de apretar la tecla. Pero si perseveramos veremos que repente los números empiezan a crecer vertiginosamente y que en cuatro o cinco veces de apretar la tecla a partir de entonces los números estallan"

Es difícil encontrar tanta materia jocosa en tan pequeño párrafo.
- Los sistemas no lineales, ni amplifican ni reducen fuertemente nada. Sistema no lineal simplemente significa que el efecto no varía de manera uniforme con la causa, esto es, que no puede ser representado mediante la fórmula f(x)=a*x+b
- Alguien que me explique el concepto matemático "de manera retardada"....
- Ahora empieza lo bueno. multiplicar una cifra por dos no solo es sencillo, sino que es altamente lineal.

Antes de que salten los puristas: evidentemente, el artículo contiene una errata. No se trata de multiplicar por dos, sino de elevar al cuadrado. Pero bueno, aun así vamos a dar por buena dicha errata. Supongamos que la temperatura se incrementa
cada año en un factor automultiplicativo de 1.00000000001 . Aún en ese supuesto, y partiendo de la cifra inicial de incremento que proporciona el ejemplo, aún necesitaríamos 36 iteraciones para que el 1 de dicho factor pasara a ser 2. Y eso asumiendo que las cifras iniciales son correctas y que no va a haber otros efectos colaterales...

De pequeñito, cuando se enseñaba filosofía, había una cosa llamada "lógica", donde se estudiaban silogismos, proposiciones, conclusiones, y demás bichos... Allí aprendí que "de una premisa falsa no se puede obtener conclusión válida alguna". Es una frase obvia, pero dado que el progrego (palabra que resulta de mezclar progre y borrego) suele omitir alegremente.

Es una táctica muy usada por la progresía: partir de una premisa (slogan) más o menos tópico, y con independencia de su veracidad, extraer conclusiones, evidentemente siempre acordes con el objetivo inconfeso ( conseguir el poder "como sea" )

Recuerdo épocas en que mi familia dejó de comprar el ABC para pasarse a "El mundo". Ahora no lo comprarían ni aunque Pedro les pagase por cada ejemplar. Yo tampoco.

En fin, dados los recientes artículos de su periódico sobre el "clima climático" que diría FJL, no tendría que esperar otra cosa... pero uno sigue empeñado en creer que la batalla contra la estupidez será ganada algún día.

No hay comentarios: